Archivo del blog

domingo, 29 de marzo de 2020

LA LÍRICA DE JUAN RAMÓN JIMÉNEZ

Buenos días chic@s,

Vamos a seguir estudiando autores del novecentismo. La semana pasada visteis un vídeo sobre las vanguardias en España. 

Ahora vamos a seguir aprendiendo sobre autores del novecentismo. En concreto, en esta entrada vamos a estudiar Juan Ramón Jiménez.




Una vez visto el vídeo vais a entender mejor a este escritor famoso ante todo por su libro Platero y yo. 


Juan Ramón Jiménez es uno de los grandes, de los mayores poetas que han dado nuestras letras, y así lo reconoce el  Premio Nobel de Literatura que le fue concedido en 1956, tres días antes de la muerte de su esposa, Zenobia Camprubí, a la que había conocido en 1913 y a la que le unió un amor intensísimo que duraría toda la vida, y que sería su contacto con el mundo sobre todo en los últimos años.

Porque fue un poeta muy sensitivo pero que tendió al aislamiento, sobre todo en su última etapa, que pasó obsesionado con pulir su Obra, con mayúsculas, que era como el denominaba al conjunto de su producción poética. Juan Ramón solo sobrevivió dos años a la muerte del amor de su vida.

En su madurez, Juan Ramón buscó una poesía intelectual que sirviera no para expresar sentimientos, sino para conocer la realidad, la verdadera realidad, una poesía que buscara "el nombre exacto de las cosas", es decir, que captara y transmitiera la verdadera esencia de la realidad, que es eterna y está escondida tras todo lo que cambia y lo que muere. Una poesía consciente y tal vez deliberadamente difícil a la que sólo unos pocos, con su mismo nivel intelectual, pueden aspirar a llegar. De ahí las dedicatorias que encontramos en muchos de sus libros: "a la inmensa minoría" o "a la minoria, siempre".

Y sin embargo, algunos de los poemas que más me gustan de él (y esto es algo personal), son aquellos que transmiten de forma aparentemente sencilla "el nombre exacto" de emociones, incluso de aquellas que a primera vista pueden parecer pequeñas, y que casi todos conocemos. Y esto lo hizo sobre todo -aunque no sólo- en su primera etapa, la de una poesía intimista, modernista, a veces simbolista, en la que se nota la influencia de otro de los grandes que también hemos estudiado, Gustavo Adolfo Bécquer (de hecho algún crítico ha denominado "neorromántica" a esta etapa de su poesía).

Aquí os dejo algunos vídeos con sus poemas mas importantes:

1. ADOLESCENCIA: poema representativo del intimismo simbolista de su primera etapa, recrea con nostalgia la inocencia infinita del primer amor. Ese en el que el más pequeño detalle tiene una importancia enorme:



2. AQUELLA TARDE AL DECIRLE...: recrea la despedida de ese primer amor inocente y adolescente que tantas veces acaba precisamente con una despedida por los mismos motivos que se sugieren mediante símbolos en el poema.



3. En TE CONOCÍ, PORQUE AL MIRAR LA HUELLA, cuenta cómo el amor nace del recuerdo de un gesto o de un detalle casual. De la huella que alguien deja en un corazón, de eso que se quedó en la memoria.



















4. LE TAPARÍA EL TIEMPO...: poema del libro que marcó el cambio en la trayectoria de Juan Ramón, de la poesía modernista a la poesía intelectual, y que escribió, como bien expresa su título, en su viaje de novios a Nueva York, con Zenobia Camprubí: Diario de un poeta recién casado (1916). Y aquí aparece uno de los símbolos que será una constante de su obra: la rosa, que representa lo bello, lo eterno, lo esencial.


Le taparía el tiempo
con rosas, porque no
recordara.
Una rosa distinta,
de una imprevista majia,
sobre cada hora solitaria de oro
o sombra,
hueco propicio a las memorias trájicas.
Que como entre divinas
y alegres
enredaderas rosas, granas, blancas,
que no dejaran sitio a lo pasado,
se le enredara,
con el cuerpo,
el alma.

5. Por ultimo, os pongo un vídeo sobre el poema que pesonalmente más me gusta, ESTOY TRISTE Y MIS OJOS NO LLORAN:


Este autor fue capaz de expresar mediante sus recuerdos esos sentimientos que estaban dentro de él y que necesitaban aflorar.Plasma la realidad en la que se desarrolla su vida  a causa del anhelo que siente.
Al principio del poema hace referencia a la búsqueda de un nuevo amor pero no es capaz ya que su angustia y su experiencia no se lo permite.Se encuentra en un estado de soledad total ,ha vivido acompañado durante años,con amor,cariño.. y ahora está solo con el resto del mundo.
No es capaz de llorar,su corazón no se lo permite.En su casa la recuerdan con dulzura, lo que le provoca mas hastío.Cuando había perdido toda la esperanza de ser capaz de hacer brotar sus sentimientos ,un hilo de luz le hace recobrarla.
Recupera esa seguridad por unos momentos, cuando vuelve a creer en que su vida puede cambiar y que “alguien” puede estar interesado en ayudarle a conseguirlo,es hay,cuando llora,cuando por cada lágrima, cae un sentimiento pesado, y por cada sentimiento pesado, regresa en él, una pequeña alegría.
Pronto se da cuenta que la felicidad viene tan rápido, como de rápido se va … una vaga ilusión no puede cambiar tanto tiempo de tristeza.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL TEATRO BARROCO 3º ESO

EL CORRAL DE COMEDIAS  Corral de comedias S. XVII Buenas tardes chic@s, El teatro del barroco marcó un antes y un después en la ...